Cómo saber cuál es el deporte apropiado para mi hijo es una pregunta que los padres nos podemos hacer y generalmente nos cuesta un poco reconocer cuál sería el indicado. El deporte es una actividad física que persigue el desarrollo físico y mental de las personas, a través de juegos bien sea grupales o individuales. Y estos se practican con diversos fines, desde la recreación y el entretenimiento hasta el alto rendimiento y la competición.

Es fundamental que los niños y adolescentes desarrollen sus habilidades deportivas por su salud y bienestar. Que los niños se ejerciten regularmente los ayuda a fortalecer sus músculos, articulaciones y huesos, además, permite que mantengan un nivel de grasa corporal adecuada y disminuye el riesgo de que sufran enfermedades derivadas de la obesidad como la diabetes y la hipertensión.Â

Es por esto que en esta oportunidad te dejamos esta información que podría ayudarte un poco para responder la pregunta de cómo saber cuál es el deporte apropiado para mi hijo:

¿Cómo elegir el deporte apropiado para mi hijo?

El elegir un deporte para el pequeño de la casa es una tarea de padres e hijos. Lo primero que se debe tener en cuenta es que se debe conocer, y respetar, el gusto e intereses del niño. Es importante tener en cuenta que no se trata de obligar al niño a practicar algún deporte, se trata mas de orientar al niño a escoger una actividad deportiva según sus intereses y habilidades.

Para lograr esto se debe prestar atención a lo que nos dicen los niños, pues ellos suelen expresar que es lo que les gusta, y si prestamos atención a esto nos ayudara a tener una idea de qué deporte podría interesarle. No necesariamente tenemos que esperar que el niño nos diga directamente qué deporte quiere practicar; podemos notar su interés si vemos que hablan constantemente de algún deporte o jugador en específico.

También debemos considerar el escuchar las opiniones o consejos de sus maestros pues estos pasan gran parte del día con ellos y pueden tener una idea sobre cuál deporte es de interés para el niño o cuales son sus habilidades deportivas mas desarrolladas hasta el momento.

Debemos tener en cuenta también la personalidad del niño, puede ser un punto de apoyo a la hora de encontrar el deporte adecuado para él pues si el niño es tímido se puede considerar que lo mejor es que practique un deporte en equipo para que así logre desarrollar sus habilidades sociales con los demás niños del equipo, algunos deportes a considerar podrían ser el futbol o baloncesto.  Si es un niño perfeccionista, se pueden considerar deportes individuales como el tenis o las artes marciales. Si lo que se quiere es que el niño adquiera disciplina se pueden considerar las artes marciales, como karate, taekwondo, entre otros para que las practique.

Otros aspectos a considerar

Edad y el nivel de desarrollo físico que tenga el niño pues existen algunos deportes que serán más o menos adecuados para el niño según su edad y nivel de desarrollo físico; las oportunidades que existen en su comunidad, es importante tener en consideración que el deporte que se escoja pueda practicarlo en su comunidad con un buen nivel de enseñanza.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante que los niños practiquen alguna actividad física?

Para los niños el practicar un deporte es mucho mas que solo una actividad física, es mas bien una herramienta que los ayudara a su desarrollo físico y social a medida que se están desarrollando brindándole así la oportunidad de:

  • Desarrollar sus habilidades motoras, al practicar algún deporte los niños mejoran su coordinación, equilibrio, velocidad y agilidad.
  • Fomentarle valores importantes, estos los enseñan valores como el trabajo en equipo, la disciplina, responsabilidad y el respeto por las reglas.
  • Mejorar su salud física y mental, los deportes, como bien mencionamos anteriormente, ayudan a fortalecer los huesos y músculos de las personas, previene enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas. Además, aumenta la resistencia cardiovascular. A su vez, el practicar deportes ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, y ayuda a elevar la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Socializar y hacer amigos, esta es una manera de que los niños socialicen con otros y desarrollen un vínculo amistoso entre ellos.

Además de todos estos beneficios que le puede ofrecer el deporte a los niños podemos agregar uno más: el deporte es una fuente de diversión y entretenimiento sano, que los podrá ayudar a mantenerse activos y motivados.